Historia


Colegio Madrid.


Nació el Colegio Madrid, con el calor y los colores de la Emigración Republicana Española, a los pocos meses de haber llegado a México, un hermoso 21 de junio de 1941, en un viejo y mágico “caserón” porfiriano del entonces pueblo de Mixcoac. Es el resultado de un esfuerzo conjunto, cuya iniciativa emerge del encuentro de dos grandes fuerzas: del Exilio  Español sustentado en los valores liberales que el fascismo franquista pretendió ahogar, y la solidaridad mexicana robustecida por los ímpetus revolucionarios y la firmeza cardenista.
Las personas con los valores que dieron origen al Colegio, se inspiraron principalmente   en las ideas básicas de la Institución Libre de Enseñanza creada por Francisco Giner de los Ríos y continuada su labor por Manuel Bartolomé Cossío. Esta pedagogía moderna de los liberales españoles y del mundo, es retomada, adaptada y desarrollada por el Maestro Jesús Revaque, Director del Colegio Madrid durante treinta años; hombre culto, liberal y justo, con una metodología didáctica innovadora y una  filosofía pedagógica y humana que continúa vigente: la escuela como espacio para el conocimiento, la crítica y la reflexión; “la escuela para la vida”.
Los valores del 14 de abril de 1931, esos emanados de la II República Española, no son exclusivos de un país ni de una época, son aspiraciones de ayer, hoy y siempre; encarnan: libertad, democracia y modernidad; laicismo, diversidad, respeto, honestidad; calidad, educación y progreso; conciencia social, igualdad y derechos universales para todos los ciudadanos… Las  personas perseguidas en su Patria, que perdieron la Guerra del 39 en lo militar, pero nunca sus ideales, ni su moral ni sus principios, son muchas de ellas las que ayudaron a crear aquí en México excelentes instituciones educativas, entre ellas el Colegio Madrid.
El conjunto escolar, vigente y activo hasta nuestros días, ahora en el sur de la Ciudad, está conformado por cuatro secciones: Preescolar, Primaria y Secundaria (incorporados a la SEP), y Bachillerato en su modalidad de Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), incorporado a la UNAM.
Sin fines de lucro, es una Institución con una visión integral del proceso educativo, abierta e incorporada ya a convenios de colaboración e intercambio cultural con varios países del mundo (España, Suecia…).

Historia liga de ex alumnos colegio Madrid.
La Asociación Deportiva y Cultural del Madrid A.C. tiene una larga historia que se origina en el año 1972 y que podemos analizar en sus diferentes etapas.

PRIMERA ETAPA 1972-1974 (la prehistoria): En 1972, alumnos de la preparatoria y algunos exalumnos del Colegio organizaron los sábados un torneo de futbol en las canchas de basquet del Colegio Madrid en Mixcoac (se le llamaba entonces, el campo, ya que en sus orígenes había sido un campo de futbol que fragmentaron en varias canchas de basquet y voleibol). Los partidos eran de cinco contra cinco en porterías pequeñas. El verdadero valor de estos eventos, radicaba en el hecho de que a través del Futbol se reunieran alumnos y exalumnos fuera de horarios de clase, propiciando la unidad, amistad y solidaridad entre las generaciones, base de la futura organización entonces. La coordinación de estos torneos, era responsbilidad de la exalumnos quienes poco a poco comenzaron a organizar además, partidos amistosos de once contra once en canchas reglamentarias, como las del seminario menor de Tlalpan y de la Empacadora Herdez.

SEGUNDA ETAPA (Fundación de la Liga 1974-78): Al ser el interés creciente por parte de los madridistas, en el año de 1974 se realiza el primer campeonato de Liga de la entonces llamada Liga SECMAC (Sociedad de Exalumnos del Colegio Madrid AC). Los encuentros se desarrollaban en los campos del Club América en el callejón de Benito Juárez (hoy Ampliación División del Norte, donde todavía se pueden ver dos o tres campos sobrevivientes del paso de la avenida por el centro, pero que sirven de depósito de vehiculos). De éstá época romántica y bohemia, podemos nombrar a clubes como el Bacardí, Superior, Ebrioziquin, Havana, Cebollinos, Cuartos, Atlético Lechero, Deportes Merced, luego Foto Deportes, El Trabuco, Gimnasia y Cantina, y muchos otros más.

En el año 1978, surgió la primera crisis de nuestra liga, al separarse varios de los clubes directamente relacionados con la Sociedad de Exalumnos, y fue así, como un parteaguas, que se decide elaborar los primeros estatutos de liga (Escritos entonces por Enrique González Casanova y José Luis González Fernández) lo que derivó en un cambio fundacional al llamarse entonces a la organización como Liga Interior de Alumnos y Exalumnos del Colegio Madrid (totalmente independiente de la SECMAC).

Los partidos seguían siendo los sábados en las instalaciones pertenecientes al Club América F.C., y los clubes integrantes fueron entre otros. El nombre SECMAC fue utilizado en primera instancia como un aval para que tanto árbitros como dueños de campos nos prestaran sus servicios o nos rentaran sus canchas. Ya establecida la Liga, el primer Reglamento y Estatuto marca la autonomía de la Liga respecto a dicha Asociación.

TERCERA ETAPA (consolidación 1978-80): En un intento por mejorar la imágen del torneo, se decidió que los nombres de los Clubes tuvieran relación con provincias y equipos de España, con la excepción del Real Atlético de Mixcoac, cuyo nombre era referido al pueblo donde el Colegio Madrid fue fundado. Alrededor del año 1979, y al comenzar la reestructuración de las canchas del Club América F.C. la Liga tuvo que emigrar a unas canchas en Tepepan. Es importante recalcar que esta etapa deberá considerarse como de consolidación frente al hecho de que para ese momento los equipos fundadores dejaron la organización y conducción de la Liga, a excepción del Mixcoac, Tenerife, Cudillero, Alburquerque, y algún otro. Los llamados “chavos” asumieron las riendas de la Liga en todos sus aspectos, la inexperiencia logró que la Liga continuara.

CUARTA ETAPA (Colegio Madrid) : La formalidad estatutaria y reglamentaria surgida años antes tuvo sus frutos, para el año de 1980, la Liga tuvo como sede el Colegio Madrid en sus nuevas instalaciones de Coapa. Esa fue quizá la mejor época desde el punto de vista deportivo. Nuevos equipos se unieron, quedando entonces el Cudillero, Mixcoac, Valencia (del Gimnasia), Betis, Alburquerque, Tenerife, etc., que entre sus filas contaban con jugadores de la liga española, del asturiano y ex jugadores profesionales que se enfrentaban entre sí en juegos realmente memorables, compartiendo glorias con los equipos recién salidos de la Preparatoria del Colegio como el Sevilla, Xochimilco River (luego Euzkadi), Logroño, Cidonia, Racing, entre otros.

Para entonces se permitió el ingreso a los equipos de 2 jugadores, posteriormente 4 que no fueran del Colegio Madrid pero que mantuvieran el espíritu que nos unía y que compartieran el gusto por la actividad que realizábamos. Se enriqueció social y deportivamente la liga al incorporarse desde buenos amigos hasta excelentes jugadores, se permitió el ingreso como “comunitarios” a los padres de familia del Colegio Madrid, y a los exalumnos del Instituo Luis Vives. Las Juntas se realizaban en la calle de Texas, en las instalaciones pertenecientes a la SECMAC, surgía la posibilidad de integrarse como parte de dicha Asociación, sin embargo, no se dieron las condiciones apropiadas y la unificación no se realizó. El Colegio Madrid, en pugna entonces con la SECMAC, y habiendo caído bajo la seducción de un grupo de organización deportiva interior, nos identificó como parte integrante de la SECMAC y a través de innumerables malentendidos, llegando a los infundios, las instalaciones del Madrid, entonces dirigidas por Cristina Barros, cerraron sus puertas a la Liga.

QUINTA ETAPA (resurgimiento o autenticidad): Fue así que en la búsqueda de canchas nuevas fuimos a dar a las viejas canchas del ajusco (a través nuevamente del Club América), desafortunadamente luego de una temporada, la mayoría de los equipos que componían la liga literalmente se negaron a jugar en esas canchas. Cuatro equipos quedaron en ese momento disputándose en un Pentagonal la Liga: Mixcoac, Euzkadi, Sevilla, Elche y el que a la postre fue campeón, el Real Sociedad. A la siguiente “temporada” el Lugar seis fue ocupado por el Celta (nuevo ingreso), y a la segunda vuelta se agregaron nuevamente el Sevilla y el lugar ocho fue ocupado por el primer equipo invitado con integrantes no pertenecientes al Colegio Madrid, el Pamplona. A partir del año siguiente se abrieron las puertas a todo aquel que quisiera se jugador de nuestra liga sin necesidad de que hubiera cursado en el Colegio Madrid. A partir de entonces la liga con altibajos fue consolidándose y manteniendo un espíritu de compañerismo y amistad por encima de la calidad deportiva (a consecuencia del estado de las canchas), que pese a todo logró dar la verdadera identidad y espíritu de quienes la integramos,  lo deportivo y organizativo resurge. El reto es poder acoplar ambos conceptos.

ADECMAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario